HIJOS denunció un ataque político y violencia sexual en la previa del Día Nacional de la Memoria

Lunes 20 Mayo, 2024

HIJOS denunció un ataque político y violencia sexual en la previa del Día Nacional de la Memoria

Jueves 21 de Marzo de 2024

La organización H.I.J.O.S. denunció un atentado político contra una de sus militantes, que fue atada, golpeada y abusada sexualmente en su domicilio. Responsabilizan al gobierno nacional y exigen esclarecimiento inmediato. Repudio del arco político. Milei le dio like a un poste libertario que cuestionaba lo sucedido.

 

En la víspera del Día Nacional de la Memoria, la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) ha sacudido al país con una denuncia estremecedora. En un comunicado contundente, la red nacional de H.I.J.O.S. reveló un ataque brutal dirigido hacia una de sus militantes, cuya identidad ha sido preservada por motivos de seguridad.

Según el relato de la organización de derechos humanos, la militante fue víctima de un atentado político en el que dos individuos la esperaban dentro de su domicilio, forzaron la puerta e ingresaron ilegalmente. La mujer fue atada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte con armas de fuego por sus agresores.

Lo que hace aún más escalofriante este episodio es el mensaje dejado en la pared del lugar del ataque: la sigla "VLLC", que corresponde a la consigna "¡Viva la libertad, carajo!", asociada al presidente Javier Milei y sus seguidores.

La organización H.I.J.O.S. vinculó este ataque a la militancia de la víctima en derechos humanos y feminista, señalando que los agresores se llevaron información de valor sobre la organización, pero no objetos de valor económico.

En un contexto de creciente violencia y discursos de odio, H.I.J.O.S. responsabilizó al gobierno nacional por lo sucedido y exigió un inmediato esclarecimiento del caso por parte del Poder Judicial. En vísperas de conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado, la organización reafirmó su compromiso con la consigna de "Nunca Más" y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Repudio de todo el arco político

Madres, Abuelas, La Cámpora, la CGT, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el intendente Julio Alak y otros referentes políticos  se solidarizaron con la militante de derechos humanos que sufrió un ataque perpetrado por dos personas que ingresaron en su casa, la golpearon, amenazaron y abusaron sexualmente.

El diputado y exministro del Interior, e integrante de la agrupación HIJOS, Wado de Pedro, remarcó que "el pueblo argentino ya dijo Nunca Más" y sostuvo: "A 40 años de democracia, la violencia política es inaceptable". El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó al repudio generalizado de la oposición: "Repudiamos este gravísimo hecho y exigimos su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país. No vamos a dejar de decirlo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre".

La nota de odio la dio Milei

Por su parte, en una actitud diametralmente opuesta, el presidente Javier Milei avaló un comentario de una influencer libertaria contra la denuncia realizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS, tras un supuesto abuso a una de sus militantes con fines políticos: "Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son mas mierdas de lo que uno piensa".

El tuit likeado por Milei, publicado por la usuario @LadyMarketok, apunta contra la organización HIJOS, a pocos días de la movilización por la Memoria, Verdad y Justicia del 24 de marzo y en medio de una denuncia de abuso sexual que sacudió al arco político.

Contradictoriamente, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó declaraciones tras la denuncia realizada por la agrupación H.I.J.O.S., donde se revela un presunto abuso sexual a una militante: "Esperamos que la justicia avance y que dé con el esclarecimiento. Esperamos también que los responsables paguen por sus actos".