En Sesión Especial, el Concejo homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado

Sabado 27 Abril, 2024

En Sesión Especial, el Concejo homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado

Lunes 25 de Marzo de 2024

El Concejo Deliberante de La Plata realizó una sesión especial en el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se destacaron reconocimientos y distinciones a sobrevivientes, obras y organizaciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, aunque también hubo espacio para expresar preocupación por recientes ataques a militantes.

En una emotiva sesión especial el Concejo Deliberante de La Plata rindió homenaje hoy a las víctimas del terrorismo de Estado en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El encuentro tuvo lugar en el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta, ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24, donde se proyectó un video conmemorativo a 48 años del último golpe militar en Argentina y contó con la participación de concejales de distintos bloques.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, inauguró la sesión especial con palabras cargadas de emoción: "Es un día de mucha emoción porque vamos a homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado". A su vez, hizo mención a la concejala detenida y desaparecida María Teresa Berarde, como así también a los trabajadores del Concejo.

Durante la sesión, se destacó el reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la ciudad a Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices. Asimismo, se distinguió la labor en la difusión y defensa de los Derechos Humanos de diversas obras y organizaciones, como la película "Abuelas, una película sobre y con Abuelas de Plaza de Mayo", el libro "La democracia en cuestión: la larga marcha hacia la emancipación", y la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entre otros.

Además, se expresó beneplácito por la firma del convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de La Plata y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, así como la adhesión a la conmemoración por el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Sin embargo, la sesión también fue el espacio para manifestar preocupación y repudio ante el reciente ataque sufrido por una militante de la Agrupación H.I.J.O.S., exigiendo un pronto esclarecimiento de los hechos.

En un gesto de "reconocimiento y compromiso con la memoria histórica", el Concejo Deliberante de La Plata reafirmó su "compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la justicia, honrando la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y reafirmando su compromiso con la verdad y la justicia".

Fotos: Concejo Deliberante