Milei sugirió a los argentinos que saquen los dólares del colchón

Sabado 27 Abril, 2024

Milei sugirió a los argentinos que saquen los dólares del colchón

Miércoles 27 de Marzo de 2024

Esta nueva estrategia económica, bautizada por algunos como "dolarización sintética", buscaría reducir al mínimo la cantidad de pesos en circulación.

Durante su intervención en el IEFA Latam Forum, organizado por José Luis Manzano, el economista esbozó un plan que busca cambiar el paradigma monetario argentino.

El enfoque propuesto por Milei plantea detener por completo la emisión de pesos, en contraposición a la práctica habitual de financiar al Tesoro mediante esta vía. Según sus palabras, esto sería respaldado por una legislación que impondría sanciones severas a quienes la infrinjan, equiparándola a delitos de lesa humanidad.

En lugar de expandir la oferta monetaria en momentos de mayor actividad económica, se promovería la transaccionalidad en dólares. En este sentido, Milei sugirió que el proceso de "remonetización" podría llevarse a cabo utilizando los dólares que las familias mantienen como reserva, ya sea en efectivo o en plazos fijos.

La implementación de este plan significaría un cambio radical respecto a las prácticas financieras de las últimas décadas en Argentina. En lugar de seguir el patrón de expansión monetaria para satisfacer la demanda de dinero, se mantendría la base monetaria inalterada, fomentando el uso de divisas extranjeras.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha insinuado que esta escasez de pesos se profundizará con el tiempo, en línea con lo expresado por el Presidente. Sin embargo, Milei aclaró que, por el momento, no hay planes inmediatos para levantar el cepo cambiario, ya que se requiere un mínimo de reservas internacionales para hacerlo.

En cuanto al tipo de cambio oficial, se descarta una devaluación acelerada, dado que el ajuste mensual del 2% ya equipara el valor del dólar importador con los dólares financieros, eliminando así la brecha cambiaria.