La oferta salarial del Gobierno bonaerense genera expectativas sobre el salario de bolsillo

Martes 30 Abril, 2024

La oferta salarial del Gobierno bonaerense genera expectativas sobre el salario de bolsillo

Miércoles 17 de Abril de 2024

El Ejecutivo provincial propuso un aumento del 9,5% de bolsillo para abril, generando debate entre los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense. La discusión dentro de los sindicatos del sector se centra en evaluar si la oferta satisface las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación, en un contexto marcado por la inflación y la difícil situación económica

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó ayer una oferta salarial que ha despertado tanto expectativas como discusiones en el ámbito educativo. La propuesta incluye un incremento promedio del 9,5% de bolsillo para el mes de abril, que podría significar significativos cambios en los ingresos de los docentes bonaerenses, en especial para aquellos que recién se inician en la profesión.

Según lo informado por fuentes gubernamentales, un maestro de grado con jornada simple que esté comenzando su carrera pasaría a percibir un salario de $420.000. Esta cifra, si bien representa un aumento significativo, ha generado debate en los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Entre los gremios que analizan la propuesta se encuentra Suteba, cuya decisión aún está pendiente, mientras que se espera la respuesta de la FEB para el viernes. La discusión se centra en evaluar si la oferta satisface las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación, en un contexto marcado por la inflación y la difícil situación económica que atraviesa el país.

Desde el FUDB se detalló que el incremento salarial propuesto abarcaría distintas categorías y situaciones laborales. Por ejemplo, se estipula que un maestro de grado con jornada simple y 24 años de antigüedad alcanzaría un salario de $576.541, mientras que un preceptor recién iniciado percibiría $353.093, y uno con 24 años de experiencia llegaría a los $495.000.

Asimismo, la oferta contempla a otros profesionales de la educación, como los profesores y directores, cuyos salarios también se verían beneficiados por el aumento propuesto. Por ejemplo, un profesor con 20 módulos cobraría $565.702, mientras que un director con la mínima antigüedad alcanzaría los $584.518.

Es importante destacar que este incremento salarial afectaría a toda la escala docente, incluyendo aspectos como la antigüedad, desfavorabilidades, jerarquías, contexto de encierro e islas. Además, se asegura que también sería percibido por los docentes jubilados, lo que representa un alivio para aquellos que han dedicado su vida al servicio educativo.