Por la actualización de los alquileres, inquilinos buscan negociar los aumentos

Sabado 18 Mayo, 2024

Por la actualización de los alquileres, inquilinos buscan negociar los aumentos

Viernes 03 de Mayo de 2024

En mayo llegaron nuevas actualizaciones que obligaron a inquilinos a reconsiderar sus contratos.

Las nuevas actualizaciones de los alquileres en La Plata llevó a que inquilinos deban comenzar a plantear renegociaciones de los montos para poder afrontar los gastos. 

"Al descomprimirse la situación con la derogación de la Ley de Alquileres, el propietario tomó de buena manera poder actualizar los valores más seguidos y por eso creció la oferta con contratos en su mayoría a dos años. Claro que tener libertad de acción en un marco macroeconómico incierto tiene sus riesgos y sucede en este tipo de situaciones donde se renegocian los nuevos precios", indicó el martillero público Santiago López Akimenco en diálogo con el diario El Día.

En este sentido detalló que "lo que observamos es que desde la derogación de la ley de alquileres con el DNU 70 la oferta aumentó en un 30% y se modificó sustancialmente la búsqueda de propiedades, ya que antes hacían reservas sin visitarlas y eso ya no ocurre por el crecimiento de la oferta que, igual es lento".

En este sentido, según el martillero, estarían llevándose adelante nuevos acuerdos entre propietarios e inquilinos."Si esto sigue así los inquilinos van a analizar el cambio de propiedad porque hay gente que no llega a pagar los valores con las actualizaciones y entre las partes acuerdan una baja", explicó.

En este sentido, según el mencionado medio, desde la Asociación Platense de Inquilinos plantearon que si bien la oferta de alquileres aumentó luego de la derogación de la ley, "también los precios son inaccesibles para nuestros salarios. Estamos en la misma situación desesperada de no poder acceder a una casa". 

Los aumentos

Más allá de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el tan comentado DNU, los contratos en curso deben respetarse hasta su fecha de vencimiento, es decir, para quienes tienen contratos en marcha firmados con la vieja norma, nada cambió todavía. En ese sentido, el ajuste será récord: 221%. Es decir, los inquilinos que pagaban $100.000 hasta este mes, tendrán que abonar $321.000 hasta abril del 2025.