Los efectos del ajuste aplicado por Javier Milei a las provincias golpearon, como a ninguna otra, a la de Buenos Aires. Los números del 2024 arrojaron una brutal caída en materia de coparticipación federal y una pérdida «bestial» en las transferencias obligatorias que equivalen a unos 3,5 billones de pesos
El gobierno de Axel Kicillof mostró el impacto de los recortes de Javier Milei en coparticipación y transferencias. «8 meses de salarios docentes» graficaron. Los efectos del ajuste aplicado por Javier Milei a las provincias golpearon, como a ninguna otra, a la de Buenos Aires. Los números del 2024 arrojaron una brutal caída en materia de coparticipación federal y una pérdida «bestial» en las transferencias obligatorias que equivalen a unos 3,5 billones de pesos. A través de un posteo del ministro de Economía provincial, Pablo López, la gestión de Axel Kicillof dio cuenta de la magnitud del impacto de lo que denominan «la asfixia nanciera» de Javier Milei.
De acuerdo a las cifras relevadas por la provincia, en 2024, «la caída de la coparticipación resultó inédita: -10,9% El recorte de las transferencias obligatorias fue bestial: -81,7%» alertó. Con el objetivo de dimensionar «el daño inigido a la provincia», el funcionario provincial Pablo López mostró ejemplos que gracan «el perjuicio que no es a un Gobernador ni a un partido, sino a 17 millones de bonaerenses».
«El Gobierno nacional es responsable de este ajuste inaudito, que empeora en forma directa la calidad de vida de la población» agregó. Entre las comparaciones realizadas armó que la magnitud de la pérdida estimada equivale a ocho meses de salarios docentes, más de 4 años del Servicio Alimentario Escolar (SAE) más de un año de coparticipación a los municipios, 4 meses de pago de salarios provinciales, dos años del presupuesto provincial en salud, la compra de 5 mil patrulleros, 3500 ambulancias, la construcción de 1500 escuelas o de casi 3 mil kilómetros de ruta nueva.