El sector taxista de La Plata enfrenta una crisis cada vez más profunda. A la caída en la cantidad de viajes y la competencia con aplicaciones de transporte, se suma la falta de controles municipales que permiten que cientos de taxis circulen sin cumplir con las normas de desinfección obligatoria.
Según estimaciones del Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA), alrededor de 500 de los 2.131 vehículos habilitados en la ciudad no estarían realizando la desinfección periódica exigida por la normativa vigente.
Un reclamo por información y controles
Desde CATA aseguran que la falta de controles es una de las principales razones por las que estos taxis continúan operando sin cumplir con las regulaciones. «Nosotros manejamos un número y el Municipio otro, pero casi seguro que unos 500 o más no realizan la desinfección», señaló Daniel Caballero, titular de la organización.
Ante esta situación, el gremio ha solicitado al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, un padrón actualizado de los taxis que operan en el partido de La Plata. «Lo hemos pedido en reiteradas oportunidades, tanto de manera verbal como escrita, y la única respuesta fue el ninguneo», denuncian desde la entidad.
Los taxistas exigen datos clave como la cantidad de unidades en circulación, la antigüedad del parque automotor, los titulares de las licencias y el tipo de combustible que utilizan (GNC o líquido). La información serviría de base para generar políticas destinadas a mejorar las condiciones del sector.
Vehículos en estado crítico
La problemática no se limita solo a la falta de desinfección. Según estimaciones del sector, de los aproximadamente 1.400 taxis que efectivamente circulan en La Plata, la mitad necesita una renovación urgente. Muchos de estos vehículos están deteriorados y funcionan al límite de su vida útil, lo que no solo afecta la experiencia del pasajero, sino que también representa un problema para los conductores, quienes deben manejar entre 10 y 12 horas diarias en condiciones precarias.
Si bien en 2023 se otorgaron prórrogas para modelos 2009, permitiendo que continúan en la calle autos con más de 15 años de antigüedad, desde los gremios insisten en la necesidad de acceso a créditos blandos para renovar la flota. En este sentido, el gremio de Conductores presentó un proyecto ante la Municipalidad para que, junto al gobierno bonaerense, se habiliten líneas de financiamiento para la adquisición de vehículos 0 km o usados en mejor estado.
Pedido de una nueva regulación
En paralelo, los taxistas elevaron al Concejo Deliberante un anteproyecto para modificar y actualizar la ordenanza 4.455, que regula la actividad desde 1978. Entre los puntos más relevantes, la iniciativa busca prohibir el alquiler o comodato de licencias, establecer sanciones más estrictas para las infracciones de tránsito y regular la administración de las licencias.
Uno de los cambios más importantes es la incorporación de la figura de «mandataria», que funcionaría como administrador de las licencias otorgadas por la Municipalidad. Además, se plantea que las licencias dadas de baja sean reasignadas a entidades legalmente constituidas para su posterior distribución entre los choferes que reúnan los requisitos establecidos.
El sector taxista platense sigue esperando respuestas y soluciones concretas. Mientras tanto, la falta de control, la crisis económica y la competencia con aplicaciones continúan debilitando a una actividad que, para muchos, sigue siendo su único medio de subsistencia.