Tras la difusión del índice de inflación de agosto, el INDEC dio a conocer que el precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4% durante el octavo mes del año. De esta manera, una familia compuesta por una pareja con dos hijos necesitó $939.886 para poder solventar las compras mínimas de alimentos, indumentaria y servicios, y no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Además, y siempre de acuerdo al informe del organismo nacional, el mismo grupo familiar requirió $421.473, únicamente para la compra de alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
En ese marco, se informó que la CBT alcanzó en lo que va del año un incremento de casi el 90% (89,6%), mientras que en la comparativa de los últimos doce meses, el porcentaje asciende al 230,1%.
Cabe destacar que a fin de mes el INDEC dará a conocer el Índice de Pobreza oficial, calculada al primer semestre del año.
En ese sentido, es importante resaltar que de acuerdo al relevamiento llevado adelante por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza alcanzó al 52% de la población argentina en los primeros seis meses del 2024. Por su parte, la UCA informó que un 18% de los argentinos son indigentes.