Después de días de temperaturas extremas, las lluvias llegaron durante la madrugada a La Plata y la región, marcando un descenso significativo en los registros térmicos. Con la baja en las marcas máximas, el alivio se hace sentir entre los platenses, tras jornadas de intenso calor que afectaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el panorama climático está lejos de estabilizarse. Una tormenta se acerca desde el oeste y se espera que las condiciones más intensas se den en un período específico del día. Según la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, el Nivel de Atención al Riesgo (NAR) se elevó a naranja debido a las condiciones adversas. En un comunicado en X, el organismo informó: «Durante la mañana y tarde del miércoles 5 tendremos lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser fuertes con ráfagas, chaparrones intensos y ocasional caída de granizo».
Se anticipa que la peor parte de la tormenta llegará cerca de las 11 de la mañana, con una posible acumulación de más de 20 mm de lluvia en una hora. Además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), gran parte de la provincia, especialmente el centro y la costa bonaerense, serán los más afectados por este fenómeno.
Las condiciones adversas, como fuertes vientos, actividad eléctrica y la posible caída de granizo, podrían extenderse hasta las 20 horas, momento en el que se prevé una disminución de la intensidad de la tormenta.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el panorama mejorará el jueves, cuando cesarán las lluvias y el cielo se despejará hacia la tarde. La temperatura oscilará entre los 17°C y los 28°C, dando lugar a una jornada más estable y agradable.
Registro de lluvias barrio por barrio
En cuanto a los acumulados de precipitaciones hasta las 7 de la mañana, los valores registrados en distintos puntos de la ciudad fueron los siguientes:
- Lisandro Olmos: 48,74 mm
- Villa Elvira: 30,89 mm
- El peligro: 26,9 mm
- Villa Elisa: 25,45 mm
- Melchor Romero: 21,31 mm
- Abasto: 26,53 mm
- San Carlos: 26,45 mm
- Tolosa: 22,02 mm
- City Bell: 21,35 mm
- Parque Alberti: 21,17 mm
- San Lorenzo: 20,35 mm
- Pza. Moreno: 19,86 mm
- Arturo Seguí: 15,85 mm
- Poblet: 15,72 mm
- Los Porteños: 12,72 mm
- Los Hornos: 10,93 mm
- Ángel Etcheverry: 6,11 mm
Hasta el momento, los niveles de los arroyos de la región no presentan riesgos de desborde. Sin embargo, se recomienda continuar con el monitoreo de las actualizaciones oficiales y estar atentos a posibles cambios en el pronóstico.