La comunidad católica de La Plata se reunirá este lunes en la Catedral para despedir al papa Francisco, fallecido esta mañana en Roma a los 88 años. La ceremonia litúrgica estará presidida por el arzobispo Gustavo Carrara y comenzará a las 19.30 en el emblemático templo de calle 14 entre 51 y 53.
La convocatoria fue anunciada oficialmente por la Catedral platense a través de sus redes sociales, donde se comunicó el fallecimiento del Sumo Pontífice y se invitó a los fieles a participar de una misa especial para pedir por su eterno descanso. En su mensaje, destacaron el compromiso del Papa con “los más pobres y marginados” y su entrega al servicio de la Iglesia.
Jorge Mario Bergoglio, argentino y primer papa latinoamericano, asumió el pontificado en marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI. A lo largo de más de una década, su figura marcó un giro pastoral en la conducción del Vaticano, con énfasis en la austeridad, el diálogo interreligioso y la defensa de los derechos humanos.
La noticia de su fallecimiento fue difundida esta madrugada por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, quien comunicó oficialmente el deceso ocurrido a las 7.35 (hora local de Roma). Desde temprano, los mensajes de condolencias y homenaje comenzaron a multiplicarse en las redes sociales de distintas instituciones religiosas, incluyendo la Catedral de La Plata.
La iglesia local, que viene de intensas actividades litúrgicas por Semana Santa —incluyendo el Vía Crucis del Viernes Santo y las misas de Pascua—, se prepara ahora para un acto de fuerte carga simbólica que reunirá a fieles de toda la región.
Desde la Catedral platense expresaron en su mensaje final: “Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”.