Crece la preocupación entre las feriantes de Plaza San Martín: "Es nuestra fuente de trabajo"

Sabado 18 Mayo, 2024

Crece la preocupación entre las feriantes de Plaza San Martín: "Es nuestra fuente de trabajo"

Miércoles 01 de Mayo de 2024

En diálogo con este medio, las feriantes detallaron sobre la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores de Plaza San Martín en caso de ser reubicados.

Las feriantes que trabajan en zonas aledañas a la Plaza San Martín se encontraron en los últimos días con un nuevo proyecto que podría reubicarlas de su espacio de trabajo, el cual algunas de ellas ocupan hace casi 10 años. 

Con un proyecto de remodelación detrás, el Municipio se acercó a las vendedoras con la propuesta de una relocalización, algo que llenó de incertidumbre a los cientos de vendedores que en este momento ocupan el espacio verde del centro platense. 

En este marco, InfoPlatense diálogo con Gladis, una feriante ubicada en 7 y 53 y una de las creadoras del proyecto que llevó a la instalación de los ahora polémicos gazebos blancos, una medida que se aprobó durante el gobierno de Julio Garro.

"Nuestra historia viene desde hace años. Yo era mantera. Y después, el 7 de junio de 2019, en un operativo grandísimo, vallaron toda la plaza con policías. Después del cierre total decidimos reagruparnos, somos un grupo de 32 mujeres, actualmente trabajando en la zona de 7 y 53, porque dentro de la plaza hay un montón de gente", detalló Gladis. 

Cabe señalar que el conflicto inició debido a los planes de remodelación de las plazas anunciados por el intendente Julio Alak durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de La Plata.

En este sentido, las feriantes, que luchan por un espacio de reciclado de ropa y trabajan exclusivamente el rubro de la indumentaria usada, recalcaron su apoyo a la revalorización del espacio público, pero advierten contra cualquier medida que implique el desarme o la represión de las ferias y la venta ambulante en el centro de la ciudad, las cuales representan fuentes de ingreso vital para cientos de trabajadores y trabajadoras.

"Estamos en desacuerdo en parte y de acuerdo porque se desmadró tanto que era obvio que iba a pasar esto. Venden de todo y hay cualquier cantidad de gente. A nosotros nos afecta porque es nuestra fuente de trabajo, en su mayoría jefas de familia que cuidan solas a sus hijos. Y abuelas que están a cargo de sus nietos", explicó Gladis.

Y continuó: "Creemos que más allá de la remodelación es una excusa para cerrar permanente la feria".

Con respecto a su posible mudanza, indicó: "El Municipio se acercó directamente a nosotras. No llegamos a un acuerdo con respecto a dónde ir, se plantean muchos lugares. Uno de ellos es Meridiano V, pero no hay un espacio físico donde ir. Porque son muchísimos los feriantes".