Jueves 6 de febrero de 2025
Jueves 6 de febrero de 2025
loader-image
temperature icon 18°C

Pese a renunciar, Jorge D’Onofrio sigue complicado: revelaron contratos a familiares y consumos millonarios

El exfuncionario dejó su cargo de ministro de Transporte bonaerense acorralado por las denuncias en su contra por irregularidades en trámites con las fotomultas y la VTV. Ahora, salieron a la luz nuevos detalles sobre beneficios para amigos y familiares de su novia, Claudia Pombo.

Luego de la renuncia de Jorge D’Onofrio como ministro de Transporte bonaerense, acorralado por las denuncias en su contra por irregularidades en trámites para las fotomultas y la VTV, se revelaron nuevos detalles escanadalosos, que incluyen a familiares contratados en distintas áreas del Estado y millonarios beneficios para su novia, Claudia Pombo, concejal de Pilar.

El exfuncionario fue imputado el 12 de diciembre en una causa donde se lo investiga por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e irregularidades en la facultad de regular el tránsito y sancionar infracciones. La causa también incluye a otras seis personas, entre ellas dos concejales pilarenses, Claudia y su hermana Roxana Pombo, y al juez de Faltas Mario Quattrochi.

La denuncia fue presentada por el empresario Leandro Camani, dueño de Secutrans, una firma que factura casi un millón de dólares con las más de 1.500 cámaras que gestiona en municipios clave como Mar del Plata, Morón y La Matanza y que a su vez había sido denunciado por actas mal confeccionadas o que tienen errores y no deberían ser procesadas.

En el texto, el empresario expresó que tanto D’Onofrio y la presidenta del consejo deliberante de Pilar Claudia Nélida Lucía Pombo «lideran una estructura criminal integrada por distintos estamentos, con división de funciones y claro establecimiento de jerarquías, concebida con el objeto de sustraer de las arcas del estado provincial y los respectivos municipios, los fondos derivados del sistema de cobro de multas de tránsito instalados a lo largo del territorio bonaerense, acumulando, con motivo del accionar marginal descripto, siderales sumas de dinero invertidas luego para la adquisición de bienes muebles y inmuebles bajo una falsa apariencia lícita, valiéndose para ello, en algunos casos, de la utilización de prestanombres o interpósitas personas».

“De este modo, a partir del sostenido accionar delictivo desplegado en tomo a la estructura ilegal diagramada para la supresión de multas de tránsito que pudiera cometer la ciudadanía, procuraron un sistema de recaudación marginal con el cual acumulan cifras millonarias que son distribuidas, de acuerdo a su grado de intervención, responsabilidad, injerencia y responsabilidad, entre sus integrantes, siendo sus cabezas, claro está, el nombrado D’Onofrio y quien resulta su ladera política, Claudia Pombo», agregó.

Ahora, según reveló Clarín, salió a la luz una larga lista de parientes y amigos de Pombo asumieron cargos estatales, con sueldos de hasta $2,5 millones.

Por ejemplo, Héctor Marcelo Basail, medio hermano de Claudia, trabaja en la Cámara de Diputados provincial con un sueldo de casi $1,8 millón gracias a «Convenio Marco de Cooperación Técnica y Financiera», pese a no contar con preparación en ese tema. Su esposa, Valeria, cobra un sueldo enmarcado en ese convenio, del que también se beneficia su hermana, Florencia Basail. El marido de esta, Fabio Ferretty, tiene otro contrato estatal.

También se conocieron suntuosos autos en manos de allegados a D’Onofrio, como su mano derecha, Facundo Asensio, quien manejaba una camioneta Audi Q8 de u$s180 mil. La hija de Pombo, Agustina Cuadra, estaciona en su casa su Toyota SW4.

Otros detalles que llamaron la atención de la Justicia fueron varias propiedades en countries exclusivos de Zona Norte, además de inversiones en Málaga, España. Para los investigadores judiciales, el clan Pombo sería el que «se gasta parte de la plata del entramado de coimas por las multas». Claudia aparece en varias fotos de sus redes sociales mostrando sus nuevos emprendimientos en España. En una de ellas se jacta de sus consumos pretenciosos como una botella dorada de champagne Lamborghini, de 500 dólares.

Scroll al inicio