Es en el marco de un convenio a partir del cual se trabajará de forma articulada para construir, reparar y mantener maquinaria, equipamientos y estructuras metálicas de la ciudad.
El intendente de La Plata, Julio Alak, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, firmaron un acuerdo para poner en valor distintos componentes del patrimonio de la ciudad, encabezados por el barco y el tren de la República de los Niños.
La rúbrica del convenio marco y específico de cooperación institucional y prestación de servicios industriales se llevó a cabo en el marco de una recorrida por el predio de Camino Belgrano y 500 y contempla un espacio de trabajo conjunto que posibilite la generación de información, tecnología y conocimiento técnico y ejecución de obras de ingeniería naval e hidráulica por parte del astillero.
“Tenemos la misión de empezar a trabajar juntos para que el barco de la República de los Niños funcione con seguridad y funcione bien”, sostuvo Alak, al tiempo que destacó la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata en la puesta en valor del tren del predio.
“Son dos elementos importantes de esta república, que tiene un nivel de asistencia enorme, no solamente de los chicos de La Plata sino de toda la provincia de Buenos Aires, y es un ícono en la Argentina de un parque infantil, público y gratuito”.
Por su parte, Costa destacó: “Estamos acá acompañando al intendente Julio Alak y a todo su equipo para colaborar con un objetivo que tiene la Municipalidad de La Plata, que es poner en valor este patrimonio de los platenses, los bonaerenses y todos los argentinos”.
Además, agregó: “Trabajamos codo a codo con el Municipio, como nos pide el gobernador Axel Kicillof, poniendo las capacidades que tiene la Provincia, particularmente el Astillero Río Santiago, para diferentes obras que necesita este parque y para mejorar sus atractivos”.
Finalmente, Wasiejko destacó la importancia de “poner el astillero a disposición de todo lo que necesite la República de los Niños y conseguir los resultados de la manera más rápida posible” y aseguró: “El astillero está a disposición de todas las agencias de la provincia para que se genere un efecto positivo y se aproveche esa fuerza de trabajo y esas instalaciones”.
Los términos establecen que Astillero Río Santiago aportará los recursos técnicos y humanos para la realización de trabajos industriales y tecnológicos destinados a fortalecer y poner en valor el patrimonio local solicitados por la Municipalidad, mientras que esta última proveerá la totalidad de los materiales e insumos necesarios para su ejecución.
Entre los trabajos previstos se encuentra la puesta en valor del barco y el tren del predio de Gonnet, entre otras maquinarias, equipamientos y estructuras del partido que requieran la especialidad industrial y de desarrollo de tecnologías.