La repavimentación de la Autopista La Plata – Buenos Aires ya está en marcha, con un ambicioso plan de obras que busca mejorar la seguridad y la circulación en uno de los principales corredores viales de la región.
Los trabajos, a cargo de la empresa estatal AUBASA —que preside el platense José Ramón Arteaga—, se desarrollan en distintos tramos a lo largo de 43,8 kilómetros. La intervención incluye repavimentación, bacheo y nueva demarcación, y tiene como principal objetivo garantizar un tránsito más fluido y reducir los riesgos de accidentes en una vía utilizada a diario por miles de vehículos que conectan la capital bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.
Detalles del plan de obra y tramos afectados
El plan de obra contempla tres sectores de intervención:
• 7,8 kilómetros entre la Ciudad de Buenos Aires y el Acceso Sudeste.
• 36 kilómetros en los tramos que unen Hudson y La Plata, en ambos sentidos de circulación.
En el detalle técnico, se repavimentarán 13,9 km en sentido descendente (desde La Plata hacia Buenos Aires) entre los kilómetros 30,4 y 32,5, y 40,7 y 52,5. En sentido ascendente, las mejoras cubrirán 22,1 km, desde el kilómetro 30,4 hasta el 52,5.
Además, se realizarán tareas en el sector entre CABA y Avellaneda, específicamente desde el kilómetro 3,7 al 11,5, y se reconstruirán las losas del peaje Dock Sud, uno de los puntos más críticos y transitados del recorrido.
Trabajos nocturnos para minimizar el impacto
Desde AUBASA confirmaron que los trabajos se realizarán de lunes a viernes entre las 20 y las 6, priorizando el horario nocturno para reducir las complicaciones en el tránsito. La obra avanzará de a un carril por vez, asegurando siempre la circulación en al menos una vía.
Impacto en la región y en la conectividad de La Plata
La rehabilitación de la autopista representa un alivio para los conductores que a diario deben enfrentar el deterioro de la calzada en este corredor estratégico. Pero además, tendrá impacto directo en la logística regional, ya que por este trazado circulan a diario miles de camiones y vehículos pesados que trasladan mercaderías entre la región capital y el área metropolitana.
La obra también beneficiará a los usuarios que se desplazan hacia la Costa Atlántica por el Ramal Gutiérrez de la Autovía 2 y a quienes transitan desde localidades como Hudson, Villa Elisa y City Bell, mejorando la seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje.