La UCR se suma a la marcha por el recorte a las Universidades

Lunes 29 Abril, 2024

La UCR se suma a la marcha por el recorte a las Universidades

Martes 16 de Abril de 2024

A solo días de una convocatoria masiva en defensa de la educación pública y en protesta por el congelamiento de los fondos para las universidades, distintos sectores políticos han manifestado su postura frente a las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei.

En este contexto, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires ha anunciado su adhesión a la marcha nacional.

El anuncio fue realizado por el comité provincial liderado por el senador nacional Maximiliano Abad, quien destacó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con organizaciones sindicales y federaciones estudiantiles, ha convocado a una movilización para el 23 de abril en favor de un sistema universitario público, gratuito y de calidad.

Desde el radicalismo bonaerense, se hizo hincapié en la importancia de la educación universitaria como pilar fundamental de la sociedad, basada en la laicidad, autonomía e inclusión social. En este sentido, se subrayó que el financiamiento adecuado es crucial para garantizar la sostenibilidad de las universidades.

La decisión de sumarse a la manifestación responde a los principios históricos de la UCR, que defiende el derecho a una educación superior de excelencia y no arancelada, heredada de la reforma universitaria de 1918.


Preocupación por el presupuesto universitario


Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), las universidades nacionales enfrentan el presupuesto más bajo desde 1997. Esta situación se agrava con el congelamiento de las partidas por parte del Gobierno Nacional.

La ejecución presupuestaria universitaria ha experimentado una caída interanual del 34,4%, superando incluso el promedio de reducción del gasto público nacional, que fue del 30%. Esta disminución coincide con el aumento significativo de la cantidad de estudiantes universitarios en los últimos años.

En 2024, se destinarán aproximadamente 690.000 pesos por estudiante, lo que representa una baja del 72% respecto al año anterior y del 82% en comparación con 2013, que fue el año con mayor inversión por estudiante. Ante esta situación, Sebastián Galmarini, docente de la UBA y director del Banco Provincia, calificó la reducción presupuestaria como "un delirio muy dañino".