Proponen libertad de elección de obra social para trabajadores municipales en La Plata

Lunes 29 Abril, 2024

Proponen libertad de elección de obra social para trabajadores municipales en La Plata

Martes 16 de Abril de 2024

El proyecto plantea desvincular al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Municipalidad. ¿La razón? La crisis que atraviesa la obra social bonaerense, evidenciada por numerosas quejas y dificultades en la prestación de servicios.

Inspirados por iniciativas similares en municipios bonaerenses como San Nicolás, Avellaneda, Bahía Blanca y La Matanza, entre otros, la oposición local ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante que podría alterar el panorama de la salud pública en la ciudad.

Bajo la propuesta, tanto empleados públicos como funcionarios tendrían la libertad de elegir su obra social. El primer artículo del proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a desadherirse de IOMA, permitiendo a los trabajadores optar por otras opciones contempladas en la Ley Provincial N° 6.982.

Para hacer efectiva esta medida, el municipio estaría facultado a adherirse al Sistema Nacional de Obras Sociales establecido en la Ley Nacional N° 23.660. Sin embargo, aquellos empleados y funcionarios que deseen permanecer en IOMA podrían hacerlo expresando su voluntad de manera explícita.

La propuesta argumenta que la realidad actual muestra la incapacidad de IOMA para brindar una cobertura de salud adecuada a sus afiliados, lo que ha llevado a múltiples quejas y, en algunos casos, acciones legales para garantizar el acceso a tratamientos y medicamentos.

Esta situación ha provocado cortes de prestaciones y retrasos en los pagos a los profesionales de la salud, generando una vulneración del acceso a la salud de los afiliados. En respuesta a estas deficiencias, varios municipios bonaerenses ya han optado por permitir la elección de obra social para sus trabajadores, como Zárate, Azul, Capitán Sarmiento y Tigre, entre otros.

El proyecto abre la puerta para un intenso debate, pero su implementación podría significar un cambio drástico en la manera en que se accede a la atención médica en la ciudad, ofreciendo a los trabajadores municipales la posibilidad de buscar una opción que mejor se adapte a sus necesidades y exigencias de salud.